domingo, 4 de agosto de 2013

Arroz y costra, Arroz con costra o Arroz tapado

El plato de hoy es comida de Domingo, con mantel largo y cristalería fina. Pero vamos que como casi todas las comidas, es un plato que se puede comer en la terraza al lado de la piscina, en la casa de la huerta, etc.

Es una de las recetas que mas arraigo tiene en la vega baja del segura. Muchos pueblos de esta comarca se atribuyen el hecho de ser los descubridores, pero no nos engañemos, las recetas no tienen dueño, así que le daremos el honor de ser plato de todos los pueblos de la vega baja.

Ahora si vayamos al turrón. Este plato es básicamente un arroz con una costra de huevo, contiene embutidos y carne de conejo o pavo o pollo, se pueden mezclar carnes o hacerlo solo con un tipo, el sabor lo marcará en buena medida el embutido. La cantidad de huevos es orientativa, ya que si bien, se debe realizar en un perol de barro, el diámetro del mismo nos dirá si hay que poner mas o menos huevos, el resultado debe ser, una capa de huevo uniforme por toda la superficie, y mas vale pecar de exceso que de defecto, (así que ponerle huevos).


Ingredientes

Para cuatro comensales

1/2 Conejo troceado Aprox. 750 gr.
Embutido: 1 blanco y 3 longanizas rojas
125cc Aceite de oliva
4 huevos
1 Tomate rallado
300 gr. de Arroz
Sal, Pimienta, Tomillo y Nuez moscada


Preparación

Cortamos el embutido en rodajas el blanco, y en trocitos la longaniza, cortamos y limpiamos la carne.

Freímos en el aceite de oliva el embutido y cuando esté dorado lo retiramos y reservamos.


A continuación freímos el conejo, con sal, pimienta y un pellizco de tomillo. Cuando esté dorado añadimos el tomate rallado y lo rehogamos. añadimos 1/2 l. de agua y nos debemos fijar al nivel que llega el agua, Así sabremos cuanta añadir en el momento de cocinar el arroz. Dejamos hervir unos 30 min, (dependiendo de la carne, debe quedar blanda al final). Rectificamos de sal. Precalentamos el horno a 200º o 220º,  poniendo calor arriba y abajo.


Una vez hervido, agregamos agua hasta el nivel donde la teníamos y cuando hierva, añadimos en arroz, deberá cocer unos 10 min a fuego fuerte. Batimos los huevos (recordad que deben cubrir todo el arroz), ponemos sal y un pelín de nuez moscada.

en cuanto hayamos vertido el huevo, colocamos los trozos de embutido sobre el huevo y lo llevamos a hornear durante 10 o 15 min, dependerá del tipo de horno. El resultado debe ser una costra de huevo dorada y que esté cocida.

Una vez termidados estos pasos, y esperando a que se enfríe un poco podemos empezar a comer.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario